Segunda capacitación de la Agrupación Serrana en incendio de edificio

Organizada por el Depto. de Incendio Estructural, contó con la participación de un total de 50 efectivos, provenientes de 14 cuarteles distintos

Durante los días 10 y 11 de junio, el Departamento de Incendio Estructural llevó a cabo una jornada intensiva de 22 horas de duración. En esta ocasión, se realizó la 2ª capacitación en incendio de edificio, la cual reunió a bomberos de diferentes cuarteles de la región. El evento contó con la participación de un total de 50 efectivos de la Agrupación Serrana, provenientes de 14 cuarteles distintos.

La capacitación, organizada por el departamento de Incendio Estructural, se centró en temas fundamentales para el combate de incendios en edificios. Durante las sesiones teóricas y prácticas, se abordaron temas como las operaciones primarias en edificios, los fenómenos termodinámicos relacionados, el control de incendios, las secuencias operativas y las técnicas de rescate, todo ello siguiendo las normas establecidas por la NFPA.

Uno de los aspectos destacados de la capacitación fue la oportunidad de realizar ejercicios prácticos con fuego real. Los participantes trabajaron en grupos, rotando en 4 estaciones simultáneas, donde se simularon incendios en habitaciones del primer piso y el piso principal de un edificio. Esta experiencia brindó a los bomberos la oportunidad de poner en práctica las habilidades y técnicas aprendidas durante la capacitación.

La jornada de capacitación contó con la colaboración y apoyo de diversas instituciones y personas. Se agradece especialmente a la Municipalidad de Villa Allende, a la honorable comisión directiva y al cuerpo activo del cuartel anfitrión de Villa Allende, a los Bomberos Voluntarios de Saldán, al personal del salón cultural de la ciudad, a Defensa Civil, al director de Seguridad Ciudadana, a los inspectores de tránsito, al Hospital Josefina Prieur de Villa Allende y a su ambulancia. Al Dr Morsicato, propietario del edificio utilizado para la práctica. Al Sr. Alcázar de la Hostería Millenium, Sr. Ordóñez por la provisión de agua y al Sr. Roberto Scrainer por su invaluable gestión y apoyo.

Esta exitosa capacitación en incendio de edificios demuestra el compromiso y la dedicación de los bomberos de la región en su constante búsqueda de mejorar sus habilidades y conocimientos para proteger a la comunidad en situaciones de emergencia.