La Chaqueta Amarilla: La avispa carnivora que azota a bomberos en Chubut

Es un animal agresivo y territorial que no huye del humo ni del fuego

Conocida como "LA CHAQUETA AMARILLA" o "THE YELLOW JACKET", esta avispa invasora fue introducida al país en los años ochenta. Representa otro peligro para bomberos y brigadistas, ya que es un animal que además de picar, también muerde. Ya se han reportado varios casos de personas atacadas por esta avispa, que, de no recibir una intervención rápida, podría llevar a la muerte debido al edema de glotis.

Es un animal agresivo y territorial que no huye del humo ni del fuego. Sus nidos suelen encontrarse en el suelo entre las cañas o en huecos, y cuando un bombero o brigadista lo pisa, atacan en enjambre.

Afortunadamente, existen protocolos de actuación y evacuación, y nuestros Bomberos Cordobeses cuentan con los elementos de socorro necesarios para una primera intervención en el lugar.