La Agrupación Serrana presente en el Workshop Internacional de rescate vehicular y trauma

Realizado en San Martín de los Andes, Neuquén, los días 2, 3 y 4 de Abril


La Agrupación Serrana estuvo presente en el Workshop Internacional de Rescate Vehicular y Trauma, un evento que se llevó a cabo durante el pasado fin de semana en San Martín de los Andes, Neuquén. Durante tres días, del jueves al sábado, más de 100 bomberos de toda Argentina y de Chile se congregaron para participar en esta importante capacitación y actualización en los últimos estándares internacionales.

El workshop, organizado por la Asociación Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes en colaboración con Rescue Master Class, una organización con sede en Estados Unidos especializada en rescate vehicular, contó también con la participación de destacados referentes de Latinoamérica en el ámbito del Rescate Vehicular y Trauma, provenientes de Chile y Uruguay.

Las actividades del evento se distribuyeron en dos días de exposiciones en el salón municipal y culminaron el sábado con la parte práctica del workshop en la plaza de armas del Regimiento. Entre los temas abordados se incluyeron técnicas de liberación de víctimas atrapadas en accidentes vehiculares, los últimos avances tecnológicos en rescate, rescate en vehículos pesados, atención de traumatismos graves, control de hemorragias masivas, síndrome de aplastamiento, gestión de accidentes con múltiples víctimas y evacuación aeromédica.

Para la Agrupación Serrana, esta capacitación es de vital importancia, ya que no solo mejora la capacidad operativa de los bomberos, sino que también fortalece la coordinación interinstitucional en situaciones críticas, donde cada minuto cuenta y las víctimas presentan lesiones que ponen en riesgo su vida.

Durante el evento, se contó con la participación de instructores internacionales como Óscar Campillo de Estados Unidos, Onan Lagos de Chile, Juan Noir de Argentina, entre otros.

Representando a la Agrupación Serrana estuvieron presentes Yoel Kreder de Bomberos Voluntarios de Cosquín y David Barreiro de Bomberos Voluntarios de Valle Hermoso.